18 de agosto de 2010

VETE A HACER PUÑETAS!

Frases tales como "vete ha hacer puñetas" y "está en el quinto pino" son muy usadas por nosotros hoy en día. Dichas frases, siendo así en su originalidad, han sufrido multitud de variaciones como por ejemplo, "está en la quinta puñeta", "está a tomar por culo", "estoy de tí hasta la quinta puñeta", o incluso "está en el quinto coño". 
Pues aunque sean mal sonantes, son de uso muy popular, pero, ¿de dónde proceden?

Las puñetas eran un adorno de las mangas de togas y batas que se encontraba en el puño de las mismas, confeccionadas de un hilo muy fino y de muy laborioso diseño, el cual se tardaba mucho en hacer. Pues bien, cuando quieres mandar a alguien a hacer puñetas es precisamente a esto, a que comience un laborioso trabajo en el cual esté tan entretenido que te deje en paz y no te moleste. 
Además, los barberos, aquellos hombres dedicados a la rasura y mantenimiento de las barbas de hombres, que no de mujeres, también usaban puñetas, de otro tipo, mas recias y con un fin más utilitario que el de adornar, el de limpiar las navajas llenas de pelo y jabón una vez pasadas por la piel de los caballeros que iban a retocar, limpiar o terminar momentáneamente con su barba. Pues la expresión Hacer un corte de mangas, o estar hasta la  puñeta de alguien procede de aquí. puesto que el barbero al pasar la navaja del demonio por la puñeta para ser limpiada se cortaba en ciertas ocasiones, teniendo que cambiar la puñeta y taparse la hemorragia producida por el acero, algo desagradable ¿no?

Por último, la también muy popular, "vete al quinto pino", procede de cuando a la villa de Madrid llegó luz eléctrica. Era algo novedoso y caro, por lo que la mayoría de las zonas seguían iluminadas o por un farol o por nada, como por ejemplo, más allá del quinto pino en la Casa de Campo, lugar utilizado por parejas para llevar a cabo sus sexuales planes alejados de miradas y luces. 

Esto es todo por hoy amigos, ya sabéis, ante cualquier duda, o me mandáis un mensaje, o me ponéis un comentario, u ¡os vais al quinto pino! Siempre desde el cariño! 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dios...

· Vete a hacer puñetas, no ha hacer
· "ti" no lleva tilde
· "escribís" sí lleva tilde

Y unas cuantas más. Pero la primera tiene tela, y no la has escrito una sóla vez.

Tito Amando dijo...

¿Ya? es lo que tiene escribir rápido y con ordenador, que muchas veces no te das cuenta de los fallos, gracias, y por cierto, en "una sola vez", sola no lleva acento, a menos que quieras decir, solamente una vez, en cuyo caso sería "no la has escrito sólo una vez". ;)

¡Gracias por comentar!